La caída del Muro de Berlín en el cine alemán

Hace unos días se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín, un hecho de gran envergadura que simbolizó el colapso de la URSS, y que daría paso a la reunificación de los dos bloques en los que se dividía por entonces Alemania.

A pesar de ser uno de los sucesos más recientes, ha sido uno de los más recreados en producciones cinematográficas de gran calidad aplaudidas por crítica y público. El Muro de Berlín, uno de los iconos más tangibles de la Guerra Fría, ya había sido el eje central en el que se enmarcaban algunas películas que en su día alcanzaron alguna trascendencia. Tenemos la prueba, por ejemplo, en la genial The spy who came in from the cold (1965) en donde el personaje encarnado por Richard Burton era un agente británico infiltrado en la República Democrática Alemana (RDA); o en Octopussy (1983) en la cual se recrea el juego de espías en el Berlín Oriental.

tunnel-der-sebastian-koch-5-rcm762x429u
Escena de “Der tunnel” en donde se muestra la construcción del Muro.

Sin embargo tuvimos que esperar a que se inaugurara el nuevo milenio para poder encontrar films muy interesantes alejados de la evidente intencionalidad propagandística que marcaba casi por entero a las películas de décadas anteriores. Las bases se asentaron con Der tunnel (2001), un proyecto cinematográfico germano para televisión que retrató a partir de testimonios reales la odisea de un grupo de alemanes de la República Federal Alemana (RFA) por rescatar a familiares que se hallaban en la RDA. Esta historia, ambientada en los años sesenta y en la que se cuenta las vicisitudes del grupo por conseguir su objetivo a través de la construcción de un túnel que conectara ambos lados del Muro, causó gran impacto en su país de origen.

El revuelo inicial sobrevino más notable una vez estrenada la excelente Good bye, Lenin! (2003), película que recrea la situación vivida en la RDA entre octubre de 1989 y los meses inminentemente posteriores a la destrucción del Muro. A diferencia de otras películas realizadas anteriormente, esta producción se alejó del carácter dramático o puramente político para narrar, en un tono que oscila entre el drama y la comedia, numerosos episodios que afectaron al pueblo alemán. El film se inicia exponiendo la cotidianidad de una familia afincada en la RDA, pero la trama arranca verdaderamente cuando después de una manifestación a la que acude el protagonista, y que es duramente reprimida, su madre sufre un infarto al presenciar cómo su hijo es golpeado y arrestado. El estado de la madre empeora al sucederse episodios esperpénticos que, sin embargo, están cargados de simbolismo.

good bye lenin daniel bruhl y denis
La reconciliación de las dos Alemanias en “Good bye, Lennin!”.

Es sin duda el personaje de Alexander Kerner (Daniel Brühl) en quien recae el peso de la historia. Es a través de él en donde se nos muestran los perceptibles cambios que van ocurriendo una vez producida la unificación, y cómo éstos van afectando a la vida cotidiana de la familia; desde los nuevos hábitos de consumo hasta la modificación de ocupaciones laborales, pasando por los nuevos enfoques culturales que van introduciéndose poco a poco. Alexander es con quien vemos como paulatinamente va desapareciendo todo un mundo con demasiada rapidez. Pero no sólo el personaje de Alexander es importante, ya que en contraposición a éste hallamos a la madre, Christiane, mujer de ideario socialista muy arraigado. Si bien su hijo muestra cierta concienciación de lo que pasa a su alrededor, en ella vemos la devoción sin discusión hacia el entonces sistema dominante. La madre personifica la idealización por un pasado que se antoja más positivo que un presente convulso y un futuro que podía no ser el esperado. Ariane, hermana de Alexander, representa el espíritu de apertura experimentado por el nuevo contexto socio-económico. En ella no sólo vemos la gradual modernización de la zona oriental sino también el capitalismo en estado puro, muy representativo en la aparición de las multinacionales en dicho territorio.

No faltan las críticas irónicas hacia muchas de las consecuencias que aparecieron con el cambio, desde los evidentes problemas de abastecimiento en los supermercados pasando por el desempleo, el auge de trabajos poco remunerados para sobrevivir o la devaluación de la moneda de la desaparecida RDA.

1366_2000
Represión y espionaje por la STASI en “La vida de los otros”.

Pero también encontramos críticas hacia el sistema imperante antes de la caída del Muro, mostrada muy especialmente en la poca libertad individual de sus ciudadanos. Si bien ésto se manifiesta al comienzo de ésta con la manifestación duramente reprimida por la STASI (organismo de inteligencia de la RDA), todo ello sería magistralmente mostrado en otra de las películas alemanas más importantes de los últimos años, Das Leben der Anderen (2006). Conocida en España como La vida de los otros, con ella se puso las miras en el férreo control ejercido por la STASI en territorio oriental durante los años anteriores a la unificación de Alemania. Vemos más incisivamente, en un tono más dramático, el control ejercido sobre todos los ciudadanos en el Berlín Oriental, siendo aún más implacable en los círculos culturales del momento. Gracias al protagonista de la cinta, un capitán de dicho órganismo, asistimos a la corrupción en esas esferas, a las incesantes fugas de población hacia la RFA (algo evidenciado en Good bye, Lenin! aunque más superficialmente) y a la adaptación de muchas de las personas que participaron en todo el entramado desplegado por la policia social una vez disuelta la RDA.

Actualmente estas producciones siguen siendo un referente en el mundo del cine porque, además de ser muestra irrefutable del cuidado revisionismo germano hacia su historia reciente, nos han acercado a miles de espectadores a conocer un suceso histórico tan importante como éste.

 

Vía| Filmaffinity

Imágenes| Der Tunnel, Good Bye Lennin, La vida de los otros

Colaboración publicada el 13/11/2014 en Qué Aprendemos Hoy. Para acceder a ella, pincha aquí.

Anuncios

Un comentario en “La caída del Muro de Berlín en el cine alemán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s