Éirinn go Brach: la Hermandad Republicana Irlandesa

Yo, juro solemnemente, en presencia de Dios Todopoderoso, que voy a hacer todo lo posible, asumiendo todos los riesgos mientras la vida dure, para establecer en Irlanda una República Democrática Independiente; que voy a rendir obediencia implícita a todas las cosas que no sean contrarias a la ley de Dios y a la moral y las órdenes de mis superiores; y que voy a preservar el secreto inviolable de todos los asuntos que esta sociedad secreta pueda confiar en mí. ¡Que Dios me ayude! Amén. – Juramento original de la Hermandad Republicana Irlandesa.

La Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood o Bráithreachas na Poblachta) fue una organización secreta nacida en Irlanda a mediados del siglo XIX que tuvo como claro objetivo obtener, a través de la lucha armada, la ansiada independencia de Irlanda con respecto al Reino Unido. Esta organización nacionalista destinó sus esfuerzos por casi 70 años a hacer realidad su sueño de establecer una república democrática en un territorio que llevaba siglos sometido al férreo control ejercido desde Inglaterra. Y es que para entender las motivaciones que llevaron a la creación de una organización semejante, debemos conocer tanto las agónicas disputas mantenidas por los irlandeses por su propia supervivencia como la difícil situación por la que atravesaban en ese momento.

Los orígenes de la dominación inglesa en la isla se remontan al siglo XII, cuando Inglaterra obtendría el dominio de un enclave dublinés llamado The Pale gracias a las incursiones anglo-normandas. Primero con los Plantagenet, y luego con los Tudor, la presencia inglesa en territorio irlandés se iría incrementando sin que las tribus nativas pudieran frentar el avance inglés hacia el sur. Habiendo conquistado grandes áreas después de la caída en desgracia de la Alianza Irlandesa en la Batalla de Kinsale en 1602, desde Inglaterra se pondría en marcha una política de colonización con el claro objetivo de consolidar su hegemonía en el norte y desestabilizar cualquier posible insurrección. Con la expropiación de tierras a los nativos y el establecimiento de protestantes ingleses y escoceses fieles al poder real, los irlandeses estarían obligados a convivir con unos colonos de diferente cultura y religión que además les impondrían unas leyes totalmente distintas a las suyas. La hostilidad, la desconfianza y el miedo marcarían las relaciones de las tres comunidades.

La organización, germen del IRA, se mantuvo activa hasta 1924. Ese año sería disuelta por Richard Mulcahy
La organización, germen del IRA, se mantuvo activa hasta 1924. Ese año sería disuelta por Richard Mulcahy

Con el establecimiento de Guillermo de Orange como nuevo rey las acciones inglesas en territorio irlandés se recrudecieron con persecuciones y sangrientas represiones que, a la postre, agudizarían aún más la determinación irlandesa por independizarse definitivamente. Con esta voluntad vería la luz en 1791 la Society of the United Irishmen, una formación de carácter revolucionario liderada por el protestante dublinés Wolfe Tone que abogaba por la unión entre católicos y protestantes irlandeses para luchar en contra de la subordinación a la que Irlanda era sometida por parte de Inglaterra. Con el fin de aumentar el control sobre una población cada vez más comprometida se creó en 1795 la protestante Orange Order, cuyo objetivo era informar a la corona de los avances que el nacionalismo irlandés iba logrando. Asimismo, y después de los encarnizados enfrentamientos en algunos condados entre integrantes de la formación irlandesa y la fraternidad protestante, en 1800 se impondría en Irlanda el Acta de Unión por el que se formalizaba la unión entre el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Irlanda. Sin prácticamente representación parlamentaria en los organismos políticos, los irlandeses quedarían a merced del resto de parlamentarios británicos.

Con claras diferencias entre un norte cada vez más industrializado y un sur muy precario, la tensión iría en aumento con las hambrunas y las carencias alimentarias que provocarían la muerte de cientos de personas y la emigración masiva de miles de irlandeses. La aversión hacia Inglaterra, a la que se consideraba culpable de la situación, calaría hondo en sus gentes. El 17 de marzo de 1858, coincidiendo con el día de San Patricio, James Stephens, John O’Leary, Thomas Clarke y Charles Kickam fundarían en Dublín la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB). Al mismo tiempo que John Mahony creaba en Nueva York la Hermandad Feniana con la que se pretendía conseguir ayuda para la lucha armada de los irlandeses establecidos en territorio estadounidense, en Irlanda la organización secreta iba obteniendo apoyo social y un creciente número de adeptos. La IRB se estructuraba en “círculos” análogos a regimientos en donde el centro, equivalente a un coronel, elegía a 9 capitanes, que a su vez elegían a 9 subordinados. Con ello las identidades de los integrantes estaban medianamente salvaguardadas. También por seguridad los interesados en colaborar activamente sólo podían acceder a ella obteniendo la invitación explícita de uno de sus miembros, haciéndose obligatorio para todos el juramento que deberían mantener.

Sunburts
Variación moderna de la Sunburst (Rayo de sol), bandera adoptada como propia por la Hermandad Republicana Irlandesa en 1858 y por la Liga Gaélica en 1893.

Pronto los líderes y adeptos de la IRB empezarían a movilizarse. James Stephens fundaría el periódico Irish People en donde promulgaba el derecho natural de establecer una república democrática en una Irlanda explotada y el legítimo derecho de los irlandeses a emplear la violencia para lograrlo. Siendo duramente reprimido por las autoridades, y ya habiéndose extendido simpatizantes de la IRB en EE.UU, Canadá, Australia, América del Sur, Escocia y en algunas ciudades de Inglaterra, en 1867 tendrían lugar una serie de atentados que se saldarían con la detención y el encarcelamiento de sus responsables. Mientras ello pasaba la Hermandad Feniana, totalmente escindida, recaudaba fondos y formaba un ejército (en su mayoría de ex-combatientes confederados) con el que atacar la Columbia Británica, en Canadá.

La IRB, con casi la totalidad de sus miembros en la cárcel o en el exilio, entraría en una fase de letargo hasta 1882, cuando volvería a adquirir importancia gracias a una facción radicalizada que, haciéndose llamar Los invencibles (Dosháraithe Náisiúnta na hÉireann), asesinaría a Lord Cavendish, Jefe de la Secretaría de Irlanda. La represión encarnizada que le siguió volvería a condenar a la Hermandad a un ostracismo que sólo se rompería cuando una nueva generación de jóvenes republicanos, alentada por algunos veteranos como Thomas Clarke, tomase el control de la organización. Más comprometidos aunque menos reflexivos, éstos crearían, como respuesta a constitución de los Voluntarios del Ulster, los Voluntarios Irlandeses (Irish VolunteersÓglaigh na hÉireann) una organización paramilitar que, integrada en la IRB, aprovecharía la Primera Guerra Mundial para organizar y liderar el Alzamiento de Pascua de 1916. Si bien la rebelión fue un fracaso con numerosas bajas en el bando irlandés y ejecuciones sistemáticas de sus líderes más preeminentes, el Alzamiento uniría parcialmente a una sociedad irlandesa que pocos años después logaría su independencia.

 

Vía| Alonso, R. (2001). Irlanda del Norte: una historia de guerra y la búsqueda de la paz, Editorial Complutense, Madrid; O’Beirne Ranelagh, J. (2012). A Short History of Ireland (III edition), Cambridge University Press; Sierra, L. A. (1999). Irlanda del Norte: Historia del conflicto, Silex, Madrid

Más información| BBC.co.uk

Imágenes| Portada, Hermandad, Sunburst

Colaboración publicada el 25/11/2015 en Qué Aprendemos Hoy. Para acceder a ella, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s